domingo, 20 de enero de 2013

Para Qué Nos Pueden Sirven Los Números Complejos

Hoy, los números son ampliamente utilizados en física e ingeniería. Un ejemplo simple se da en el estudio de las oscilaciones, movimientos que se repiten periódicamente. Los ejemplos incluyen la vibración de un edificio en un terremoto, las vibraciones en los automóviles y la trasmisión de corrientes eléctricas alternas.

El tipo de oscilación más simple y fundamental toma la forma  donde t es el tiempo, a es la amplitud de la oscilación y  es su frecuencia. Resulta conveniente reescribir esta fórmula como la parte real de la función compleja . El uso de números complejos simplifica los cálculos porque la función exponencial es mas sencilla que el coseno. Por eso los ingenieros que estudian oscilaciones prefieren trabajar con exponenciales complejas, y volver a la parte real sólo al final del cálculo. 

Los números  complejos determinan también las estabilidades de los estados estacionarios de los sistemas dinámicos, y son ampliamente utilizados en la teoría del control. Esta disciplina trata de los métodos de estabilizar sistemas que de otro modo serían inestables. Un ejemplo es el uso de superficies de control en el movimiento controlado por ordenador para estabilizar la lanzadera espacial en vuelo. Sin esta aplicación del análisis complejo, la lanzadera espacial volaría como un ladrillo. (Stewart, 2007, Historia de las matematicas en los ultimos 10,000 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario